miércoles, 15 de abril de 2015

La forma de educar de mi entrenador.

El viernes pasado, como todos los viernes antes del partido, tuvimos la charla preparatoria del partido, había un poco de tensión en el ambiente porque llevábamos unos cuantos partidos sin ganar. La charla, en principio se iba a basar en el planteamiento que íbamos a tener y en la forma de juego que teníamos pensada para jugar el partido pero no, no fue así.
Mi entrenador no escribió absolutamente en la pizarra. Entró, nos miro uno a uno a todos con cara seria, se sentó en una silla y dijo:
- Alguno de vosotros ha tenido los suficientes cojones de analizarse a si mismo?
- Alguno se ha parado ha pensar si esta haciendo realmente en su vida lo que le gusta?
- Os lo digo de verdad chavales , y no me refiero solo en el mundo del Fútbol, sino en la vida en general? Vosotros os habéis parado a pensar en algún momento de vuestra vida, si lo que estáis haciendo merece la pena? Si estáis poniendo vuestro máximo empeño por conseguir ser quienes sois?
- Pensadlo chavales , pensadlo...
Y salió del vestuario .
Los jugadores nos quedamos sorprendidos, callados, mirándonos unos a otros, algunos con la cabeza agachada y al cabo de unos minutos salimos ha entrenar.

El entrenamiento transcurrió de forma normal, como todos los anteriores, pero al volver a casa estuve analizando todo exactamente todo lo que había dicho en la charla. Y la verdad es que tenia razón , jamas había tenido el suficiente valor de analizarme a mi mismo, a mis hechos , a mis actitudes, a nada. Tenia miedo. Miedo de la realidad. Miedo de ver que igual no estoy respondiendo como realmente creo, miedo de ver que igual he perdido mucho tiempo y ver eso por ti mismo, duele.

Os cuento esto porque leyendo el articulo  SOBRE EL VALOR EDUCATIVO DE LOS CONTENIDO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA  hay una frase que me ha llamado la atención que es la de "Sin la intencionalidad de conseguir un beneficio , puede haber aprendizaje pero no educación".
Al leer esa frase, me ha venido a la mente su imagen. El hombre tenia el objetivo de entrar en el vestuario y salir de el y que sus jugadores, reflexionaran sobre ellos mismos y analizaran todo lo que él acababa de decir. Y así fue. Su intención era hacernos pensar y lo consiguió.

Para finalizar me gustaría decir que, siempre hay que hacer las cosas con una intención como hizo mi entrenador, intentando transmitir los valores que tengáis planteados desde un principio y ademas, se deben aumentar mucho más estas relaciones personales entre entrenadores, profesores y sus alumnos o deportistas, puesto que se aprenden muchas cosas,  tienen un efecto muy positivo , aunque parezca que no , como ha sido mi caso, que es un poco duro pero lo que nos dijo tuvo un efecto muy positivo,creerme.

Un saludo


1 comentario:

  1. MOlt interessant, perque lligues una experiència personal amb un contigut académic. Eixe és el camí per comprendre i fer comprendre!

    ResponderEliminar