martes, 24 de marzo de 2015

Mal de Escuela.

El libro “Mal de  escuela” de Daniel Pennac, nos habla sobre la situación que hay en las escuelas y en la educación que se vive dentro de ellas. Nos muestra la realidad desde un punto insólito, sobre todo el de los malos alumnos. Nos hace ver como estos malos alumnos, a los que él llama ‘Zoquetes’, lo pasan realmente mal en las escuelas de todo el mundo, ya que son muchos los casos que encontramos dentro de todos los centros educativos.
 El mismo autor también fue uno de estos zoquetes y por lo tanto puede contar las propias experiencias y sensaciones vividas en sus edades escolares donde pasaba angustia por ser un mal estudiante. También cuenta el propio Pennac la perspectiva que tiene desde el otro extremo de la clase, el de profesor: ya que este al ser rescatados por algunos de sus maestros, pudo llegar a ser profesor e intentar ayudar y reconducir sobre todo a sus malos alumnos.
Mal de escuela cuenta la realidad de las aulas haciendo reflexionar a todos sus lectores. 
En mi caso, yo era un alumno de notas medias, un poco vago y que buscaba cualquier excusa para distraerse en clase. A pesar de eso, nunca tuve problemas en aprender o en quedarme estancado en alguna asignatura, pero tengo un compañero que si que los tuvo y bastante grandes.

Voy a contar el caso de un muy buen amigo mio que se llama Fran y que leyendo el libro me ha venido muchas veces a la cabeza su imagen porque su situacion era parecida a la del autor del libro. Fran y yo hemos ido juntos a clase desde la infancia hasta el instituto. Fran era un chico normal , alegre , hijo de madre profesora y apasionado por el mundo del motor, de las maquinas, tecnología,etc... desde bien pequeño. El único problema que tenia el era el "miedo" a no saber hacer las cosas que se explicaban en clase. En cualquier asignatura, cuando explicaban una lección nueva, el se encerraba en su negatividad , decía que no lo iba a entender y no ponía casi empeño en intentar comprender-lo. Su principal punto débil eran las matemáticas y la ortografía, tenia muchas dificultades para llevarlas a cabo. 
Cabe destacar que en el momento aparecía alguna asignatura que le llamaba mucho la atención, como TecnologíaPlástica, etc... Cambiaba totalmente , se dejaba llevar y era uno de los mejores de la clase.
El siempre nos decía a los amigos que su principal problema era la "teoría" que si por el fuese, todas las asignaturas serían practicas, ya que el en la "practica" era un crak.
A Fran les costaron muchos disgustos cada vez que venían los exámenes, lo pasaba muy mal, pero al final con ayuda de un profesor de repaso , sus compañeros y su madre consiguió obtener el graduado escolar con mucho sacrificio.

Como he dicho al principio, el era un apasionado de las maquinarias, y a día de hoy tiene un Ciclo Medio y un Ciclo Superior de Mantenimiento Industrial,los cuales se los ha sacado sin ningún tipo de problema y esta trabajando en una gasolinera reparando las maquinas. 
No es el mejor trabajo del mundo, pero el es Feliz.

Para terminar , me gustaría recalcar que muchos de los profesores de la escuela, no ponían mucho empeño en el , es más se cansaban de ayudarle y le decían frases como: Si sigues así nunca llegaras a nada en la vida!. Tomaban el camino fácil, el camino de hacer caso a los listos y dejar de lado a los que verdaderamente les costaba aprender.
Y por otra parte, nombrar el gran papel que ha tenido en su vida su profesor de repaso que encontró la forma de motivarle para que estudiara los ciclos formativos y hizo de el la persona que actualmente es.

Un Saludo!





No hay comentarios:

Publicar un comentario